domingo, 30 de abril de 2017

La vía islandesa

Esta mañana en la playa de Bañugues tuve la oportunidad de pasar un buen rato con un grupillo de limícolas, no muchos en número pero sí bastante tranquilos. Así, entre otras cosas pude deleitarme con la gran habilidad de los chorlitejos grandes para extraer gusanos marinos, lo que aquí en Asturias denominamos genéricamente "xorra".



Antes de tragarlos pude comprobar como los depositaban en el suelo, y aprovechaban la tendencia natural del gusano para enrollarse para así tener un bocado más fácil.



Los chorlitejos no tienen un pico tan largo como otros limícolas y localiza a sus presas fundamentalmente por medio de la vista. Es curioso como mantienen una cierta distancia unos de otros, quizás para no interferir en sus áreas de caza, a diferencia de otras especies que se mantienen también más agrupados, como se puede ver en este vídeo.


Estos chorlitejos están trazando la misma ruta migratoria que la que siguen la mayor parte de los limícolas que actualmente se encuentran en migración prenupcial por el litoral asturiano, la que yo llamo la vía islandesa. Esto es así porque Islandia es la vía de destino de muchos de ellos, o bien un lugar de paso hacia zonas aún más al norte como Groenlandia o las islas del NE de Canadá. Esta vía en el caso de los chorlitejos está muy marcada a lo largo del oeste de Europa hacia sus zonas de invernada africanas, como se puede ver en el siguiente mapa extraído de este interesante artículo.


Los chorlitejos grandes que siguen esta vía pertenecen a la subs psammodroma, y presentan cierto dimorfismo sexual. Lo machos tienen el collar negro muy marcado, y en el pico está muy marcada la transición entre las partes naranjas y el extremo negro.



En las hembras el collar negro está menos marcado, además en el pico la mandíbula superior presenta un tono negruzco y no claramente naranja como en el macho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario