viernes, 7 de abril de 2017

Llegan los zarapitos

Para mí uno de los hitos más significativos en el calendario ornitológico del concejo de Gozón es la migración primaveral de los zarapitos trinadores Numenius phaeopus, conocidos aquí como "pollos de mayo". En esta época sus inconfundibles reclamos llenan el aire, cuando los bandos van de un lado a otro. Hoy puede detectar el primer bando llamativo en la playa de Bañugues, de 26 aves.


Aunque los zarapitos trinadores de Eurasia presentan una amplia zona de distribución, más de la mitad de las parejas, quizá 2/3, se reproducen en Islandia. El área de invernada se sitúa sobre todo en el oeste de África, y de aquí a su territorio de cría los zarapitos realizan tan sólo una o dos paradas para alimentarse, en el oeste de Europa y las islas británicas.


Por mi experiencia el grupo de hoy es bastante temprano, ya que los trinadores no suelen aparecer en números importantes hasta la última parte de abril o los primeros días de mayo. Es probable que se hayan visto forzados a detenerse debido al fuerte viento del este de estos días, que se opone a su migración y les obliga a gastar más fuerzas de las necesarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario