A mediados de agosto ya está plenamente activa en el litoral asturiano la migración postnupcial de los paseriformes transaharianos. Se trata de una época muy buena para observar especies inusuales en cualquier otro momento del año. Esta mañana pude localizar un buen grupo de mosquiteros en el Cabo Peñas, moviéndose entre los pinos, entre los cuales me llamó la atención uno con el vientre de un blanco casi puro. Afortunadamente pude tomarle alguna fotografía, confirmando que se trataba de un mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli.
Además de las partes inferiores tan blancas, otros rasgos útiles en la identificación de este mosquitero son los tonos pardos del dorso, el panel amarillento en las alas y las rectrices también amarillentas.
Se trata éste de un mosquitero muy forestal, cuyo hábitat preferente está formado por los bosques maduros de caducifolios. El área de cría se encuentra en el suroeste de Europa y norte de África, y la de invernada en el África tropical. En Asturias está bastante extendido durante la reproducción, pero en migración es escaso. De hecho se trata de mi primera observación en el concejo, y por tanto una especie nueva para el blog.
Poquitos he visto de estos. Muy guapas fotos y estupenda explicación.
ResponderEliminarNacho Vega.
Gracias Nacho. Pocos he visto yo también, y en paso es el primero. Un saludo
ResponderEliminar