viernes, 29 de diciembre de 2017

Escribanos soteños invernantes

El escribano soteño Emberiza cirlus es un pájaro al que le tengo especial afecto, sobre todo porque es uno de los que primero cautivó mi atención cuando me iniciaba en esta afición de la ornitología. En Gozón siempre ha sido muy escaso como nidificante, al menos que yo recuerde, y apenas crían un puñado de parejas repartido por el concejo. En estas fechas puede llegar algún grupo para pasar el invierno, como uno de 5 aves que localicé esta semana en el entorno de la playa de Bañugues.



El escribano soteño se reproduce en Asturias de forma irregular, ocupando áreas de campiña con abundancia de setos y preferiblemente zonas de cultivo. Prefiere las zonas bajas, por debajo de los 200 m de altitud, aunque en ocasiones puede subir de dicha cota, en especial en la mitad occidental. El Atlas de Aves Nidificantes de la COA calcula en total, a grosso modo, entre 4.000 y 6.500 parejas de la especie.


Se trata de un ave casi en exclusiva europea, con un área de distribución que gira en torno a la cuenca mediterránea, y una pequeña extensión en el norte de África. Las poblaciones más al norte son migradoras, pero en invierno se trasladan a zonas ya ocupadas por la especie, tal como ocurre con estos escribanos que en invierno se localizan en Gozón. En la Península Ibérica es más frecuente en la mitad norte.




El escribano soteño se alimenta básicamente de semillas, en especial de gramíneas, que obtiene prospectando exhaustivamente el suelo, rebuscando entre la vegetación herbácea. Sin duda ninguna es uno de nuestros pájaros más bonitos.





1 comentario:

  1. Un pajarín muy bonito. Sí. Hace años, muchos, se localizaban siempre varios ejemplares en los muelles de La Osa y Moliner durante la migración de otoño-invierno. De aquella esa zona era casi toda un erial. Y venían escribanos de varias especies. Cuando se urbanizó todo aquello seguí viendo algunos ejemplares en la zona de Cabueñes, cerca del llagar-merendero "Casa Segundo". Y en Deva, en la zona alta cerca del túnel de la Autovía del Cantábrico. Pero ya hace años que no soy capaz de localizar ninguno. Se va haciendo escaso.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar