sábado, 2 de diciembre de 2017

Tridáctila entre reidoras

La gaviota tridáctila Rissa tridactyla es la más abundante del mundo, con una población global de unos 15 millones de parejas, de los cuales 2 se reproducen en las costas europeas. Esta mañana pude observar un ave juvenil durante un buen rato sedimentada en la bahía de Luanco.


En esta especie las aves jóvenes son más llamativas que las adultas, en especial en vuelo, ya que las coberteras oscuras forman un precioso y característico dibujo en zig-zag.


Dos rasgos anatómicos llaman la atención en esta gaviota. Lo primero, la ausencia total o casi total del dedo pulgar, a diferencia de otras especies, lo que le da su apelativo en español. Lo segundo, lo paticorta que resulta, una adaptación a la vida que llevan y que comparten con otras aves marinas, como los charranes.


La gaviota tridáctila es un ave pelágica, ya que durante buena parte del año vive en mar abierto, alimentándose de plancton e invertebrados marinos que captura en la superficie del agua. Sólo se acercan a tierra para reproducirse, ubicando su nido en cortados rocosos y paredes verticales del litoral. Tras la cría se dispersan por mar abierto, acercándose a la costa únicamente con ocasión de fuertes temporales. Las gaviotas tridáctilas se registran en Asturias sobre todo entre noviembre y febrero.


El ejemplar que pude observar hoy se encontraba integrado en un grupo de gaviotas reidoras, precisamente se registraba paso al oeste de pequeños bandos de ambas especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario