lunes, 5 de febrero de 2018

Vuelvepiedras de invernada

El vuelvepiedras Arenaria interpres llega a las costas asturianas a partir del mes de octubre, de forma aproximada. Apenas se detecta migración postnupcial, ya que por lo general los ejemplares que llegan se quedan a invernar, sobre todo en tramos de costa rocosa. En Gozón hay varios lugares de invernada, uno de ellos es la ensenada de Bañugues, donde esta temporada podemos encontrar un grupo de 12 ejemplares.


El vuelvepiedras es un limícola compacto y cosmopolita, que se reproduce por buena parte de las latitudes árticas del mundo. La mayor parte de las poblaciones son migratorias. Las que llegan aquí deben proceder en su mayor parte de Groenlandia y el NE de Canadá, vía Islandia (donde no cría) como demuestran los estudios migratorios hechos hasta ahora.



Esta especie ha sido bastante seguida en sus áreas de invernada. Los estudios indican que es una especie fiel a sus zonas de invernada y que su supervivencia es bastante elevada. Su estancia en nuestras latitudes es bastante prolongada, ya que permanece hasta el mes de abril, e incluso algunos ejemplares hasta mayo. Hay que tener en cuenta que las latitudes donde crían el periodo favorable para la cría es muy corto, y quizá no les compensa partir antes.







1 comentario:

  1. Cuando los miro, en la zona del Piles en Gijón, siempre intento sacar diferencias del plumaje a ver si soy capaz de diferenciar las razas y saber cuales vienen de Europa y cuales desde Norteamérica. Pero aún no he podido ver uno del que pueda decir, con relativa seguridad, que viene del otro lado "del charco". Gracias por la entrada.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar