viernes, 14 de diciembre de 2018

Llegan las gaviotas cáspicas

A finales de noviembre o primeros de diciembre es el momento en que la temporada gaviotera empieza a ponerse realmente interesante en Asturias. Es en este periodo cuando comienzan a llegar las especies más escasas y cotizadas, aquellas que nos hacen escudriñar los grupos estacionados en la costa con especial interés y cuidado. Una de ellas es sin duda la gaviota cáspica Larus cachinnans, de la que el día 12 registré dos ejemplares en la ensenada de Llodero, un primer y un tercer invierno, cuyas fotos ilustran esta entrada.



Aquí en Asturias tenemos la creencia generalizada de que las gaviotas anidan exclusivamente en la costa, pero muchas veces no es así. Por ejemplo la gaviota cáspica cría en una franja estrecha desde el Mar Caspio hacia el oeste, a través de Rusia y Europa Central, en las graveras de los grandes ríos y lagos. Desde aquí se fue expandiendo hacia otras zonas europeas a finales del siglo XX, en especial hacia el sur de Polonia donde comenzó a criar en los años 80.



La progresiva expansión de esta especie por estas zonas de Polonia y otros países como Alemania hizo que aumentaran paulatinamente las observaciones en la Península Ibérica, ya que algunos ejemplares se dirigen a las costas de Europa al terminar la época de cría., como muestra el mapa de la IUCN.


Un buen ejemplo de ésto es la gaviota de primer invierno que registré, con anilla amarilla de código P:W66. Anillada en el Lago Mietkowski como pollo en mayo de este 2018, ya ha sido observada dos veces, en agosto cerca de Hamburgo, en la costa alemana, y en noviembre en el norte de Francia. Esta serie de registros nos pueden dar una idea muy aproximada de su ruta migratoria.




Las gaviotas cáspicas suelen entrar en Iberia por el litoral vasco en noviembre, y se empiezan a ver en Asturias por lo general a primeros de diciembre, siempre en números muy reducidos. Algunas se quedan a invernar aquí pero otras se dirigen a Galicia, de donde suelen retornar entre febrero y marzo. No son fáciles de identificar pero encontrarlas es todo un reto y una satisfacción.


1 comentario: