viernes, 14 de junio de 2019

Pavo real, ciclo vital


En 2018 he comenzado a seguir la fenología de diversas especies de mariposas diurnas en el concejo de Gozón y su entorno. Una de las especies más interesantes y que ofrece una mejor posibilidad para su seguimiento es la "pavo real" Aglais io, de la cual, como de otras especies, hay diversa información en otras zonas de su área de distribución pero no mucha en Asturias. El seguimiento ha sido realizado tanto con itinerarios sistemáticos como con observaciones ocasionales, aunque en esta entrada me refiero sólo a las observadas en los itinerarios.

03/11/2018 Peroño

En el caso de esta especie la fenología registrada se refiere a la temporada 2018/19, e ilustro la entrada con varias fotografías obtenidas a lo largo de dicha temporada. El total de mariposas registradas fue de 150, en un total de 131 km de censo. A lo largo de este tiempo la pavo real se comportó como una especie bivoltina, con dos generaciones en el transcurso del año, e invernante, de acuerdo al siguiente gráfico.


En 2018 los primeros ejemplares de la primera generación anual los registré un poco tarde, el 24/06 en la zona de Bocines. Curiosamente por las mismas fechas registré la última mariposa de la generación anterior, muy tardía, en el mismo enclave.


24/06/18 Bocines

En el mes de julio su presencia se generaliza, arrojando un pico máximo en agosto, con un índice próximo a los 5 ejs./km. Este índice, bastante alto, se alcanza porque se detectan varias concentraciones de mariposas alimentándose en algunos transectos, de hasta 10 ejemplares.
El número de mariposas desciende bruscamente en septiembre, es posible que durante este mes muchas ya comiencen a morir, porque se detectan ejemplares ya bastante deteriorados, aunque también es probable que se produzcan desplazamientos locales en busca de áreas más favorables. También a primeros de septiembre se registran orugas que darán lugar a la segunda generación del año.

22/08/2018 Peroño

04/09/2018 Xagó

08/09/2018 Peroño

Las primeras mariposas de esta segunda generación anual se detectan a finales de septiembre, también en la zona de Bocines. A partir de ese momento se registra muy escasa hasta el mes de noviembre, detectando la última el día 17 de este mes en Cabo Peñas. A partir de este momento entran en hibernación.

30/09/2018 Bocines

Aunque en enero se observan ejemplares aislados, en 2019 no sale de la hibernación hasta primeros de febrero. En marzo alcanza índices bastante altos, superiores a los del otoño anterior, este número tan alto es un indicativo de que el invierno ha sido muy templado y la gran mayoría de mariposas ha logrado sobrevivir. 

29/02/2019 Cabo Peñas

A mediados de abril se registran los últimos ejemplares, ya muy deteriorados, y también las orugas que darán origen a la primera generación anual, cuyos primeros ejemplares se observan el 22/05, con un mes de adelanto respecto al año anterior. Durante el resto de mayo se observa un elevado número de mariposas, en lo que parece ser una gran primavera para la pavo real.

13/04/2019 Bocines

14/04/2019 La Granda

22/05/2019 Maqua

En resumen, el esquema fenológico descrito se corresponde con el que se describe para otras zonas atlánticas, como el sur de Francia, con dos generaciones en el año, la primera volando desde los mes de mayo o junio, hasta septiembre, y la segunda a partir de septiembre a noviembre, reapareciendo al año siguiente para volar entre febrero y abril. Este esquema general puede sufrir variaciones en las fechas, o en el número de mariposas, dependiendo de la climatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario