lunes, 17 de febrero de 2020

Mariposas adelantadas

La práctica ausencia de invierno que estamos teniendo este año está provocando que el ciclo vital de las mariposas vaya adelantado a lo que es habitual. O más bien podemos decir a lo que solía ser habitual. Un ejemplo es la náyade Celastrina argiolus, un pequeño licénido que pasa el invierno en forma de pupa en las plantas de hiedra.


La bibliografía existente dice que los adultos de esta mariposa se observan a partir de marzo o abril, pero este año al igual que el anterior ya se puede ver desde finales de enero (el dato de este año es de mi compañero Nacho Vega en Gijón). El anterior es un ejemplar visto en la zona de Peroño.

Por otro lado, la Colias o "amarilla" Colias croceus no tiene fase de diapausa, es decir de letargo invernal, y por eso supera la estación fría en zonas del sur. A partir del invierno comienza a emigrar hacia el norte, probablemente ejemplares nacidos este año. Este año ya se ven ejemplares desde primeros de febrero, como éste localizado en Maqua el día 10/02.


También cabe destacar que las mariposas que hibernan en estado de imago o adulto ya se encuentran plenamente activas, como la vanesa numerada Vanessa atalanta o la limonera Gonepteryx rhamni.  Esto también supone alrededor de un mes de adelanto respecto a lo que figura en la bibliografía tradicional.



Ya el año pasado ocurrió algo similar. Si esta fenología se repite en años sucesivos podemos afirmar que nuestras mariposas están reaccionando al calentamiento global. Es una incógnita cómo esto puede afectar a su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario