jueves, 8 de octubre de 2020

Atrapadas en el temporal

 Los temporales atlánticos intervienen de forma muy importante en la migración postnupcial de muchas de nuestras aves. Cuando son fuertes pueden interferir en estos movimientos, obligando a las aves a detenerse por tiempo indeterminado. El pasado fin de semana la borrasca Alex nos afectó de lleno, y un pequeño grupo de 15 golondrinas juveniles se vio atrapado en la playa de Bañugues.


Durante unos pocos días nuestras pequeñas golondrinas se vieron obligadas a soportar intensos chubascos, que aguantaron estoicamente posándose en grupo sobre unos cuantos hierros y rocas en uno de los laterales de la playa.

Afortunadamente para ellas la playa les brindaba suficiente alimento, ya que esta temporada se encuentra cubierta de una buena cantidad de algas de arribazón que albergan un gran número de dípteros y pequeños invertebrados.


El periodo álgido en la migración de golondrinas comprende los meses de agosto y septiembre, así que para nuestro pequeño grupo se trata ya de fechas ligeramente tardías. Aún deben atravesar la Península Ibérica y sobre todo la gran barrera del desierto del Sahara para llegar a sus cuarteles de invierno, cerca de 4.000 km de viaje. Esperemos que la mayor parte de ellas lo consiga.



1 comentario:

  1. Buenos días, Pin.

    No haces mención en tu entrada a la golondrina con coloración atípica (más oscura) que podría pertenecer a una subespecie diferente. ¿La has dado por descartada? ¿No te pareció interesante mencionarlo? Gracias.

    ResponderEliminar