miércoles, 21 de octubre de 2020

Chorlitos dorados en migración

 Los chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria pasan en migración por Asturias sobre todo durante los meses de octubre y noviembre. Se les puede ver sobre todo en las rasas litorales, donde se concentran para alimentarse y descansar en prados y labrantíos costeros. El Cabo Peñas es uno de los mejores lugares para observarlo, y el pasado sábado pude controlar un grupo bastante numeroso de unas 125 aves.


Se trata de una especie paleártica cuyos desplazamientos no son de muy largo recorrido, ya que el límite de su área de invernada se encuentra en el sur de la Península Ibérica y Norte de África.



Actualmente se acepta que el chorlito dorado presenta dos subespecies, la nominal subs. apricaria, que cría sobre todo en las islas británicas y oeste de Europa, y que es básicamente sedentaria, y la subs. altifrons, que cría en el resto del área y es migradora. Esta subespecie se subdivide más o menos en tres poblaciones: la islandesa, que se desplaza sobre todo a las islas británicas; la siberiana, que se mueve hacia el Mar Caspio y este de Europa; y la que ocupa el área más extensa, entre Escandinavia y Rusia. Esta última es la que se desplaza en dirección SO hacia el O de Europa y llega a nuestras latitudes a partir de octubre.



En Asturias normalmente a partir de noviembre y una vez que termina el paso migratorio el chorlito dorado se hace escaso, ya que la mayor parte de los migrantes inverna en el SO de la Península Ibérica. Sin embargo, si el invierno es crudo y viene con alguna ola de frío, muchas de las aves que se quedan en Europa a pasar el invierno se desplaza hasta aquí, invadiendo nuestros campos en grandes cantidades. Hace mucho que no tenemos una ola de frío de las buenas, pero quién sabe...



No hay comentarios:

Publicar un comentario