sábado, 27 de febrero de 2021

Mariposa cleopatra, ciclo anual

Una mariposa muy llamativa que tenemos en Asturias es la "cleopatra" Gonepteryx cleopatra, que presenta un área de distribución reducida a la cuenca mediterránea y algunas islas de la Macaronesia . A lo largo de 2020 he continuado con el seguimiento de esta especie mediante itinerarios periódicos, ubicados en su mayor parte en el concejo de Gozón, indicando los datos en ejs./km recorrido. Ilustro la entrada con varias fotografías obtenidas a lo largo del año.

18/06/20 Nieva

El total de mariposas registradas en el año fue de 68, para 118,7 km. Varios datos destacan en la gráfica, el primero sin duda que la especie se pudo ver durante todos los meses del año. Así, en 2020 se activó ya a finales de enero, aunque por los pelos, observando los primeros ejemplares el día 31. En febrero y marzo la especie es muy conspicua, sobre todo los machos que patrullan incansables en las zonas más favorables, que son aquellas con presencia de la planta nutricia, el aladierno Rhamnus alaternus. Si queremos estudiar la densidad de esta mariposa hemos de buscar zonas donde se encuentre este arbusto.


10/02/20 Nieva

14/03/20 Peroño

Desafortunadamente no hay datos del mes de abril, ya que no pudieron hacerse transectos debido al confinamiento. Se observa sin embargo un claro mínimo en mayo, probablemente algún ejemplar tardío. Las mariposas de la nueva generación, única del año, surgen a finales de junio, en que se registra un segundo pico de actividad.

En los meses de julio y agosto la cleopatra reduce su actividad en los días más cálidos, aunque sin entrar en diapausa total, por eso se reducen un poco los registros. En esta época son algo erráticas, concentrándose en los pequeños parches donde se presentan las flores que prefieren para libar, que son aquellas de corola tubular. 

30/07/20 Manzaneda
03/09/20 Iboya

Otro dato destacado del seguimiento hecho en 2020 es que se registra algún ejemplar en el periodo posterior a la fecha en que esta mariposa entra en hibernación, que es más o menos a primeros de octubre. Estas observaciones de noviembre y diciembre son ciertamente llamativas y no hay muchos precedentes en Asturias.

14/12/20 Iboya


No hay comentarios:

Publicar un comentario