lunes, 8 de marzo de 2021

Serreta mediana en Llodero

Un bonito macho de serreta mediana Mergus serrator se ha establecido unos días en la ensenada de Llodero. Es una buena oportunidad para observar a esta anátida cada vez más escasa en Asturies. Yo pude disfrutar hoy de su contemplación durante un buen rato.



La serreta mediana anida en una franja continua a lo largo de todo el Hemisferio Boreal. Se reproduce en una gran variedad de ecosistemas acuáticos, siempre que cuenten con vegetación extensa, mientras que en invierno prefiere las costas, en especial los estuarios, o bien los lagos de gran tamaño. Es un pato eminentemente buceador, y se alimenta sobre todo de peces que captura en sus zambullidas.



La gran mayoría de las serretas europeas se distribuye entre la Península Escandinava, Finlandia y Rusia. En buena parte de estas zonas sus poblaciones han sufrido un intenso declive, que hace que esta especie figure en la Lista Roja europea. En la Península Ibérica sus efectivos invernantes están entre 200 y 500 ejemplares, por debajo del 1% del total europeo. En Asturias hasta hace años se detectaba un paso muy escaso pero regular en otoño, y también invernaban regularmente algunos individuos, en especial en Xixón, pero en los últimos tiempos se ha vuelto muy difícil de observar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario