jueves, 8 de abril de 2021

Una buscarla pintoja canta

La buscarla pintoja Locustella naevia es uno de los pobladores más peculiares de nuestra campiña. Su plumaje es bastante discreto, al igual que su comportamiento general. Al principio de la época reproductora se detecta sobre todo por su canto, que recuerda a una chicharra o al carrete continuo de una caña de pesca, canto que emite con cierta frecuencia desde sus posaderos habituales.


Por eso lo primero que localizamos de este paseriforme es ese canto tan distintivo, que se escucha a cierta distancia, y después con cierta paciencia trataremos de encontrar el matorral desde donde lo emite, ya que la buscarla pintoja selecciona manchas de matorral para criar.


Pasado este primer momento la buscarla pintoja se vuelve un pequeño fantasma y se dedica a sacar adelante a su prole con la mayor discreción. Es un migrante transahariano que llega en el mes de marzo, estando presente hasta finales de verano. Si bien su área de distribución es muy amplia en la Península Ibérica está reducida a la franja cantábrica, alcanzando una altitud máxima de 500-600 m.




Sus áreas de invernada en África y la India son muy reducidas, por eso cualquier perturbación en estas áreas puede afectar a sus poblaciones. Parece una especie sometida a ciclos, y en Asturias hay años en los que se detecta muy poco, mientras que en otros parece más frecuente. Este 2021 por ejemplo parece bastante bueno. Las fotos que ilustran esta entrada pertenecen a un territorio que tengo ,localizado en Verdicio, que es típico para la especie, con manchas de matorral, sobre todo zarzas, salpicadas entre prados abiertos.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, es muy interesante y didáctico. Soy aficionada al "birdwatching" con mucho por aprender y me resulta muy útil. Hoy mismo he estado en la Punta de la Vaca y en el trayecto he podido ver varias tarabillas, una pareja de pardillos, otra de jilgueros, y otras aves que estoy intentando identificar con la ayuda de Google y la guía de SEO. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Laura, me alegra un montón que el blog te sea de utilidad. Felicitarte por tu afición y desearte que sigas con ese empeño. Las que me comentas son aves normales en ese trayecto, que es muy bueno para detectar especies en épocas de migración. Un cordial saludo

      Eliminar