domingo, 13 de junio de 2021

Alcaudón dorsirrojo, migración larga y extraña

 La últimas especie en llegar conforme va avanzando la estación reproductora es casi siempre la misma, el alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. La mayor parte de las aves llega a lo largo de la segunda quincena de mayo. Esto ocurre porque, entre otras características notables, el dorsirrojo realiza en primavera una migración muy llamativa.


Los cuarteles de invierno de este alcaudón se encuentran en el sureste del continente africano. Por estudios realizados con radiomarcaje, se sabe que entre finales de marzo y primeros de abril abandona sus áreas de invernada, y en un vuelo en dirección nordeste alcanza el llamado Cuerno de África, donde realiza su primera parada migratoria. Desde aquí cruzan de un vuelo toda la Península de Arabia para alcanzar el sureste de Europa.


Para muchos dorsirrojos este constituye el final de su periplo, no en vano aquí se reproducen aproximadamente las 3/4 partes de la población total. Pero a las aves ibéricas, que representan entre un 1% y un 2% del total y se encuentran en el norte peninsular, aún les queda la última parte del viaje. Subirán aún por el continente europeo para evitar la cordillera alpina, y un último desvío les traerá hasta nosotros. En total, un camino que les habrá llevado entre 10.000 y 12.000 km.


A continuación se puede ver el gráfico donde se representa esta migración primaveral, en azul. Como se trata de aves radiomarcadas en Europa del oeste he añadido la última parte de la ruta, la que llevarían a cabo las aves asturianas.



Se sabe positivamente que todos los alcaudones siguen esta ruta tan aparentemente extraña, y podemos preguntarnos el porqué. Varios estudios genéticos recientes muestran que la mayor diversidad para la especie se encuentra en el este de Europa, justamente donde comenté al principio de la nota que se encuentra la mayor parte de la población. Y es que durante la época glaciar el principal refugio para la especie mientras Europa se encontraba cubierta de hielo estuvo en la Península de los Balcanes.


Por tanto, la explicación de esta ruta tan aparentemente extraña es como siempre evolutiva. Fue la que permitió sobrevivir a estas aves durante el máximo glaciar, y así quedó fijada. Las poblaciones ibéricas representan de esta forma un fondo de saco, el resultado de la expansión territorial de los dorsirrojos durante los últimos miles de años, y probablemente por ello se encuentran entre las más frágiles.

En Gozón el alcaudón dorsirrojo no es precisamente abundante, dada la escasez de su hábitat ideal, el mosaico de campiña con setos y espinos abundantes donde clavar sus presas. Apenas contamos con unas pocas parejas, alguna de ellas en el entorno del Cabo Peñas donde he podido sacar las fotos que ilustran esta entrada.


Para saber más:

Tøttrup AP, Klaassen RH, Strandberg R, Thorup K, Kristensen MW, et al. (2012) The annual cycle of a trans-equatorial Eurasian-African passerine migrant: different spatio-temporal strategies for autumn and spring migration. P Roy Soc B-Biol Sci 279:1008–1016

  

Pârâu LG, Frias-Soler RC, Wink M (2019) High Genetic Diversity among Breeding Red-Backed Shrikes Lanius collurio in the Western Palearctic. Diversity 11:31.




3 comentarios:

  1. Es una gozada leer tu blog, Pin. Se aprende de forma amena. Y se disfruta con las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos por vuestros comentarios, compañeros. Se agradecen y motivan.

    ResponderEliminar