lunes, 19 de julio de 2021

Libélula tigre, un largo periodo de vuelo

 La libélula tigre Cordulegaster boltonii es una de las más conocidas de la fauna de odonatos asturiana. A ello contribuyen varios factores, en primer lugar por supuesto su aspecto inconfundible. También su hábitat, ya que es una especie propia de los arroyos y regatos, abundantes en Asturies, e igualmente contribuye el hecho de que es una libélula que se posa con relativa frecuencia, en comparación con otras de su mismo tamaño, siempre en posición oblicua y sin tener aparentemente posaderos favoritos. Esta temporada ya he logrado retratar algún que otro individuo en Gozón.



La libélula tigre tiene un periodo de vuelo bastante largo, que va entre los meses de mayo y septiembre, pudiendo registrarse incluso alguna en octubre en otoños cálidos. Éste es el gráfico de abundancia obtenido en la web de Observado Asturias, con casi 200 registros hasta ahora.



Como se observa hay aparentemente dos picos de registros para la especie, uno en julio y el segundo en septiembre. Pero con las libélulas no ocurre igual que con las mariposas, en las que en muchas especies se suceden varias generaciones a lo largo de un año. Esto es así porque el desarrollo de las larvas de odonatos es mucho más lenta, en el caso que nos ocupa puede durar entre dos y tres años. Así, este periodo largo de vuelo se debe a que durante todo este tiempo van emergiendo ejemplares de desarrollo rápido y otros de desarrollo lento. Por ejemplo hace unos días pude observar un macho muy reciente, casi dos meses después de haber registrado las primeras libélulas tigre.


Quiero agradecer por supuesto a todos los que suben sus datos a la plataforma observado.org, y animar a la gente a que haga lo mismo, sus registros servirán al menos para hacer pequeños estudios tan modestos como éste.


2 comentarios: