martes, 14 de diciembre de 2021

Algunas gaviotas de invierno

La segunda quincena de noviembre unida a los primeros días de diciembre es un periodo álgido para la llegada de gaviotas invernantes a la costa asturiana. El litoral de Gozón es muy favorable para la observación de varias especies. Por ejemplo esta temporada hemos tenido una buena llegada de gaviotas canas Larus canus, a las cuales les gusta alimentarse en los prados en compañía de otras gaviotas.




Los prados más propicios para verla son los del entorno de la playa de Bañugues, ya que cada cierto tiempo vuelan a la playa a bañarse y beber.


Casi todas las gaviotas canas que se registran son de primer invierno, aunque en ocasiones se observan otras edades, como un segundo invierno que ha aparecido este año.


También se observan por los prados un buen número de otras especies de gaviotas, en especial gaviotas reidoras, y en los últimos años gaviotas cabecinegras, que se van habituando a alimentarse en los campos. Periódicamente se trasladan a la playa de Bañugues también para refrescarse y bañarse.



Varias gaviotas cabecinegras vienen además con carnet de identidad, en forma de anilla. El día 08 de diciembre pude registrar un par de anillas en la playa de la Ribera en Luanco. La primera, con código E643, se anilló como pollo en 2010 en Flandes, Bélgica. Ya tiene 11 años de edad, y durante este tiempo ha visitado un montón de lugares. El mismo día que yo la vi en Luanco se vio también en Gijón, y curiosamente estas dos son sus primeras citas asturianas.


La otra gaviota anillada, de código 3PK5, tiene origen holandés, anillada como pollo en 2019 en Enkhuizen. Es por tanto un segundo invierno, y esta temporada también se vio en Gijón, igualmente son sus dos primeras citas asturianas.


Termino con un par de especies muy interesantes. Primero, una gaviota de Delaware Larus delawarensis de primer invierno detectada en Bañugues por Marcel Gil Velasco, y que yo pude observar el día 10 de diciembre. Bañugues se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores enclaves para observar esta gaviota de origen americano.


Y por otro lado una gaviota enana Hydrocoleus minutus de primer invierno, también registrada en la playa de Bañugues. Esta especie inverna en Asturias, pero en mar abierto, es pelágica y sólo se acerca a la costa con ocasión de fuertes temporales.








2 comentarios: