miércoles, 1 de diciembre de 2021

Varias anátidas

El mes de noviembre es sin duda el mes por excelencia para la migración de las anátidas por Asturias. Se observan grandes grupos en migración activa por el litoral, sedimentando a veces en la mar y penetrando en nuestros estuarios costeros. En el concejo de Gozón un buen lugar para observar a este grupo de aves era el pantano de La Granda, pero los últimos años apenas se ven por las continuas molestias humanas. A pesar de ello alguna se registra de forma aislada de vez en cuando, y así pude anotar un grupo de 4 ánsares comunes Anser anser coincidiendo con una fuerte entrada de la especie.


Otro lugar que conviene registrar de vez en cuando es la charca de Verdicio, junto a la playa. Aquí reside un grupo permanente de ánade real o azulón, al que se unen de vez en cuando ejemplares de otras especies. Así, estos días puede verse por allí un par de silbones europeos Mareca penelope, en apariencia una hembra y un juvenil.




Con ellos se puede observar también un par de patos cuchara Anas clypeata, llamativos e inconfundibles por la forma de su pico, que es totalmente anaranjado además.



Se trata aparentemente de dos juveniles, aunque uno de ellos muy pequeño, casi del tamaño de una cerceta, y es que en las anátidas hay un amplio rango de tamaños.


El tercer enclave de interés para este grupo es la ría de Avilés, aunque más la parte avilesina que la gozoniega. Aquí lleva unos cuantos días un ejemplar de una especie interesante, un juvenil de porrón bastardo Aythya marila, al que ya han empezado a salir algunas plumas de adulto.


Desde hace varias temporadas inverna en este humedal un grupo de cercetas comunes Anas crecca, en cantidad variable. Han llegado ya los primeros ejemplares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario