Con la llegada de la primavera va comenzando en Asturias la temporada de odonatos. Las primeras especies en aparecer son diversos zigópteros, o caballitos del diablo, de las cuales la más temprana es el caballito rojo Pyrrhosoma nymphula. Ya el día 10/03 pude localizar en una de sus poblaciones habituales por la zona de Iboya un adulto recién emergido o teneral, y a primeros de abril adultos plenamente desarrollados.
Otra especie temprana es el caballito azul Enallagma cyathigerum, que cuenta con una buena población en el embalse de La Granda. También a principios de abril pude ver algún macho adulto ya desarrollado en las márgenes del pantano.
Una de las especies más extendidas por el concejo es Calopteryx virgo, frecuente en los remansos de los regatos. Esta primera quincena de abril pude localizar los primeros tenerales.
Qué entrada más bonita, Pin.
ResponderEliminarMuchas gracias Nacho
EliminarCada vez me gustan mas pero me parecen complicados. Bonita entrada. Un saludo.
ResponderEliminarLos odonatos se pueden identificar prácticamente todos, es un grupo muy agradecido. Un saludo y muchas gracias por comentar.
EliminarCiencia y belleza se unen en esta entrada. Enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos tan de cerca y con tanta sabiduría la naturaleza.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario que entraña un gran valor para este humilde redactor. Un saludo
Eliminar