Los sírfidos, esa bonita familia de moscas coloreadas que los ingleses llaman hoverflies o moscas cernídoras, tienen su primera época álgida en Asturias a mitad de primavera, sobre todo entre los meses de abril y mayo. En lugares favorables podemos encontrarnos diversas especies, muchas de las cuales se pueden distinguir con algo de práctica. Una planta que las atrae bastante es el tártago Euphorbia lathrys, que he estado explorando esta semana.
Una especie llamativa es Myathropa florea, una de las de mayor tamaño, algo velluda y con llamativas manchas amarillas. He localizado los primeros ejemplares, tanto machos como hembras.
Sírfidos típicos son los del género Syrphus, que además dan nombre a la familia, en este género los machos son muy complicados de identificar.
Algo similares, aunque más pequeños, son los del género Eupeodes. Estos son más fáciles de identificar, ésta por ejemplo es una hembra de Eupeodes latifasciatus.
Una especie característica, con abdomen negro azabache y manchas pequeñas en forma de stick de hockey, es Scaeva pyrastri.
También es característico por su estructura Merodon equestris. Es un sírfido con gran variedad de formas, la que predomina aquí es muy bonita, de color cobre y con ojos azulados, llamada narcissi.
Otro sírfido peculiar por su forma y comportamiento es Xylota segnis, al que es frecuente ver posado en la superficie de las hojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario