Como en casi todos los otoños, una pequeña migración postnupcial del pequeño correlimos menudo Calidris minuta se detecta en la playa de Bañugues. Yo mismo observo junto con otros compañeros ornitólogos un ave juvenil en compañía de otros limícolas al atardecer del día 16, alimentándose en el arroyo que desemboca en la playa.
¿Cuál es la situación de esta especie en Asturias? Para realizar una aproximación podemos servirnos de la herramienta ebird, en la que muchos ornitólogos registran sus observaciones. Haré primero un acercamiento a la gráfica general con los totales de aves, con un patrón claro, relativamente común en migración postnupcial, sobre todo en el mes de septiembre, mucho más escaso en migración prenupcial, en especial en mayo, y ocasional en invierno.
En primavera se observan por lo general unas pocas aves, yo pude ver una en la ensenada de Llodero a finales de mayo de este 2022.
En migración postnupcial es más regular, pero ¿cómo ha ido evolucionando? podemos echar primero un vistazo a las gráficas de la década pasada. Se aprecian por lo general números muy escasos, con totales en general por debajo de la decena de individuos.
En lo que va de esta década los números parecen haber aumentado un poco, pero en buena parte se deben sin duda al aumento en el uso de la herramienta ebird, y así seguramente buena parte de las aves registradas son las mismas, que son contadas varias veces. Es probable así y con todo que se haya producido una ligera recuperación.
¿Dónde se observan en Asturias los correlimos menudos en migración? De acuerdo a un mapa con los registros de los últimos años, en relativamente pocas zonas, destacando en especial algunos puntos del extremo occidental, varios puntos de la zona central y la ría de La Villa.
Probablemente esa disminución en la cantidad de aves observadas sea una consecuencia del cambio climático. Las aves árticas están pasándolo mal.
ResponderEliminar