domingo, 11 de septiembre de 2022

Mariposas, la hora de las pequeñas

Los últimos días del verano constituyen un buen momento para las mariposas pequeñas, al menos en la zona central asturiana. Se trata de varias especies que vuelan durante buena parte del año, con dos o tres generaciones a lo largo de su periodo de vuelo, alguna especie incluso cuatro, pero es ahora cuando resultan más numerosas. Estamos viendo las orugas que han crecido en pleno verano, sin duda cuando los recursos alimenticios son más abundantes.

Buena parte de estas mariposas pequeñas pertenecen a la familia de los licénidos. Y entre ellas la más frecuente en la campiña es sin duda la llama ícaro o dos puntos Polyommatus icarus.  Esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual tanto en el anverso como en el reverso, siendo la hembra por la parte inferior más oscura, con las manchas anaranjadas más llamativas.



Está siendo un buen año para los licénidos, por ejemplo de la ícaro dos puntos pude contar unos 50 ejemplares en uno de los transectos que hago de seguimiento de mariposas, de 1 km. de longitud. Y otra especie que veo en buenos números es la bonita naranjitas rabicorta Cupido argiades. Es el licénido más pequeño, y también presenta dimorfismo sexual, el macho es azul por el anverso y la hembra parda.



Un par de especies de licénidos son migradores, llegan desde el sur a finales de primavera, tienen aquí un par de generaciones y la segunda que es la que vuela ahora emprende también rumbo al sur. Una de ellas es la canela estriada Lampides boeticus.



La segunda especie migratoria es la gris estriada Leptothes pirithous. Se pueden ver ejemplares de la nueva generación y también de la anterior, más desgastados.



Otro licénido que cabe destacar es la náyade Celastrina argiolus, debido a que presenta un periodo muy largo de vuelo, desde febrero hasta octubre, con 4-5 generaciones en todo este tiempo.


La segunda familia de mariposas que presenta más especies de tamaño pequeño es la de los hésperidos, siendo la más frecuente la dorada orla ancha Ochlodes sylvanus. Mariposa más numerosa cerca de los sotos fluviales, pero presente en toda la campiña.



Y dos especies propias de campos y zonas ruderales, la cervantes Erynnis tages y la piquitos castaña Carcharodus alceae. Una peculiaridad de esta última está en la planta nutricia de las orugas, que se alimentan de malvas.



Todas las fotos están hechas en Gozón durante la primera semana de septiembre.


1 comentario: