sábado, 8 de octubre de 2022

Avefrías y chorlitos dorados

Dos especies de aves que aparecen indisolublemente unidas en Asturias son la avefría, la popular sirigüeya Vanellus vanellus, y el chorlito dorado europeo o tordopollo Pluvialis apricaria. Aunque pueden aparecer algunos ejemplares antes, la migración de ambas comienza a hacerse notar en octubre. Hoy, en prospecciones realizadas con ocasión del día de las aves,  pude registrar dos chorlitos en los campos de Moniello y tres avefrías por los prados de Cardo.



Decimos que ambas especies aparecen asociadas, y es que tienen esquemas migratorios similares. A diferencia de otros limícolas, tienen preferencia por los prados y zonas interiores. Y aunque el área de distribución de la avefría es mucho más amplia, en nuestras latitudes el límite sur de la zona de invernada es en los dos casos el norte de África, Arriba el avefría y abajo el chorlito dorado.



Las rutas migratorias del chorlito dorado europeo están bien definidas. La subespecie nominal, de las islas británicas y oeste de Europa, es casi sedentaria. La subespecie altifrons, que ocupa el resto del área, es migradora. Las poblaciones de Islandia y Groenlandia se desplazan antes, con dirección a las islas británicas, y son probablemente las que llegan aquí en estas primeras fechas de migración. Las poblaciones del norte de Europa van recorriendo la fachada atlántica y llegan más tarde.



Por lo que se refiere a las avefrías, y dado que no se reproducen en Islandia, las aves migrantes proceden sobre todo del norte de Europa, donde la totalidad de las poblaciones son migradoras.


Pero el momento en que estas dos especies de aves aparecen unidas es cuando invaden nuestros campos costeros con ocasión de las olas de frío invernales, que hace bastantes años que no suceden. Como vemos en este mapa, el grueso de las poblaciones de chorlitos dorados invernantes se queda en el oeste de Europa, y es cuando la nieve cubre estas zonas cuando se ven obligados a desplazarse buscando refugio. Lo mismo ocurre con las avefrías.







2 comentarios: