sábado, 29 de octubre de 2022

Visitantes del norte y el este

A lo largo del mes de octubre comienzan a llegar a Asturias desde otras partes del mundo las aves que van a invernar aquí durante los próximos meses. Su procedencia geográfica es diversa, pero una buena parte de ellos procede del norte. Un ejemplo de este origen es un pequeño halcón, el esmerejón Falco columbarius, cuyas poblaciones son en buena parte migradoras. Los que vemos aquí seguramente proceden de Escandinavia o Rusia. Hoy pude registrar uno en el Cabo Negro, en Gozón.


Gracias a los datos subidos a la aplicación ebird nos podemos aproximar al status de la especie en Asturias. Así, vemos que hay un claro máximo en migración postnupcial, en octubre, una pequeña invernada que va de noviembre a febrero, y un segundo pico de observaciones en la migración de retorno a las zonas de cría, en primavera.


En Asturias esta pequeña rapaz se observa sobre todo en dos zonas, el entorno del Cabo Peñas y el extremo occidental, con datos puntuales en otros lugares. Este es un mapa de los últimos años.


Pero no todas las aves proceden del norte. Una de las especies que tiene un origen geográfico más notable es el bisbita de Richard Anthus richardii. Cada temporada llegan a Asturias ejemplares de este paseriforme que cría en la mitad oriental de Asia. Estos ejemplares proceden por tanto del este. También hoy pude registrar un ejemplar en Cabo Negro.


Recientemente se han llevado a cabo estudios de radiomarcaje de varios ejemplares de este bisbita en la zona suroriental de Francia, donde también inverna. Se ha descubierto que estos ejemplares regresaban a la zona de cría, en la parte más occidental de la misma, efectuando varias paradas por el camino. Uno de ellos incluso subió hasta el sur de Suecia antes de atravesar el resto de Europa y la mitad de Asia en su vuelo de regreso. En total un viaje de más de 7.000 km. Impresionante.


Por supuesto, la inmensa mayoría de la población de bisbita de Richard viaja al sur de Asia para invernar, y sólo unos pocos siguen esta ruta migratoria tan atípica. Eso sí, la repiten cada año, ya que se sabe que buena parte de las aves invernantes son adultas. Aquí tenemos un mapa con las rutas migratorias normales, las que siguen las aves que nos visitan y las zonas de invernada en el SO de Europa, entre las que se encuentra Asturias.



Para saber más:

Dufour P, de Franceschi C, Doniol-Valcroze P, Jiguet F, Guéguen M, Renaud J, Lavergne S & Crochet P-A. 2021. A new westward migration route in an Asian passerine bird. Current Biology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.09.086

No hay comentarios:

Publicar un comentario