viernes, 23 de diciembre de 2022

Fugas de tempero y refugio en Asturias

El pasado día 12 de diciembre me encontré con un bando de unos 170 chorlitos dorados en los labrantíos de cabo Negro, que yo atribuí en un principio a un movimiento migratorio tardío de esta especie, que en mi zona se conoce como tordopollo.. No es frecuente, pero puede darse esta circunstancia.


Sin embargo a los dos días en una zona cercana localicé otro grupo de esta especie, a los que acompañaban cerca de 100 avefrías, o sirigüeyas como las llamamos en mi concejo.


Ya no cabía duda, estábamos ante lo que se conoce como una "fuga de tempero", un movimiento que realizan las aves ante fenómenos climatológicos adversos, que en esta época suelen ser olas de frío en alguna zona de Europa de invernada habitual.

El sábado día 20 pude registrar el máximo para mí de chorlito dorado en los prados de Moniello, con cerca de 320 aves acompañando a gaviotas y estorninos.




Queda por saber el probable origen de las aves que han protagonizado este episodio, y en mi opinión lo más factible es que provengan de las islas británicas, en especial de Irlanda. Varias cosas me inclinan a pensar así, el hecho de que esta isla ha sufrido el temporal más frío en varios años, así como que los máximos de aves se han dado en el occidente de Asturias con mucha diferencia. Además me comenta mi amigo Nacho Vega que ha registrado algunas gaviotas anilladas allí. Y es que otras aves pueden haberse visto desplazadas con el temporal, así yo registré bastantes gaviotas canas el sábado 20 en Moniello.


Lo interesante con respecto a los chorlitos dorados es que Irlanda es lugar de invernada para la subespecie que cría en la zona más occidental, en torno a Islandia y Groenlandia, la ssp. altifrons. Asturias actuaría así como refugio de emergencia para las aves de esta subespecie.


Una vez desplazadas es difícil predecir cuanto tiempo se quedarán aquí estas aves, y si volverán a su sitio de invernada habitual o incluso se desplazarán más al sur. De momento en Cabo Negro seguimos teniendo un bando de cerca de 100 chorlitos dorados diez días después de su llegada.



1 comentario:

  1. Muy interesante, como siempre. Aprendiendo mientras disfruto leyendo tu blog, Pin.

    ResponderEliminar