sábado, 10 de diciembre de 2022

Escribanos palustres invernantes

Uno de los visitantes que recibimos en época invernal en Asturies es el escribano palustre Emberiza schoeniclus. Para ocupar una zona esta especie de paseriforme requiere dos tipos de hábitat: rastrojeras y labrantíos en los que alimentarse durante el día, y carrizales o cañaverales en los que entrar a dormir al caer la noche. En Gozón estos requerimientos se dan sobre todo en dos zonas: la campiña de Verdicio y la península de Nieva, donde esta maña realicé unas cuantas fotos que ilustran esta entrada.



En Nieva los escribanos palustres se alimentan en las rastrojeras con plantas quenopodiáceas, sobre todo el cenizo Chenopodium album. Este año en especial esta planta ocupa bastante extensión, por lo cual el número de escribanos palustres invernantes parece mayor que otras temporadas, entre 10 y 15 ejemplares, que se entremezclan con los varios centenares de pinzones comunes presentes. El dormidero de estos escribanos se encuentra en los carrizales de las charcas de Xagó.



El escribano palustre formó parte de la avifauna nidificante de Asturies hasta comienzos de este siglo XXI, en que desapareció de sus últimos reductos ubicados en las rías. Por contra, en buena parte de Europa es una especie común, con poblaciones totalmente migradoras como las escandinavas, y otras sólo parcialmente. De acuerdo con los estudios de anillamiento que está llevando a cabo el grupo Torquilla, recibimos invernantes de buena parte del oeste de Europa, más hembras que machos, y muchos individuos son fieles a sus lugares de invernada.





1 comentario: