viernes, 18 de febrero de 2011

Gaviota tridáctila y gavión adultos en Bañugues

En la playa de Bañugues en la mañana de ayer pude observar en compañía de Nacho Castelao y David Velasco un par de especies interesantes de gaviotas. La primera de ellas es una especie abundante en la mar asturiana, pero que se acerca muy poco a la costa, un adulto de Gaviota tridactila Rissa tridactyla; un ejemplar que se posó durante unos minutos en la playa sin duda a consecuencia del temporal. Esta preciosa gaviota se distingue bien por su pico amarillo y las puntas negras de las alas color gris claro.


La otra especie, también un adulto, era un gavión Larus marinus, es más frecuente que la anterior en la costa, pero se observan menos adultos. El gavión se reconoce bien frente al resto de gaviotas por su mayor tamaño, el dorso oscuro y las patas de color rosado.



El gavión lo pude observar justo cuando llegué a la playa, y menos mal, porque un poquitín después llegó uno de mis amigos peludos de estos cuya mayor afición es espantar a las gaviotas que están tranquilamente posadas en la orilla, descansando. Como se puede apreciar en la foto siguiente se encontraba en ese momento un grupo grande de gaviota sombría, unas 180, la mayoría adultas, probablemente ya en migración prenupcial.



Entre las aves limícolas que están invernando en la ensenada continúan un total de 19 vuelvepiedras, 18 chorlitejos grandes y el correlimos menudo entre las pequeñas, además de los 5 andarríos chicos. Entre los chorlitejos grandes se encuentran ejemplares de primer invierno junto con adultos, en la foto siguiente se puede ver una hembra.


Y entre las grandes continúa el grupillo de 6 chorlitos grises junto con la aguja colipinta, aquí podemos verlos escapando de la ola que va llegando.



Para completar el panorama continúan invernando en la playa también el martín pescador y un par de garcetas, que ya llevan morando por aquí hace varios meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario