lunes, 14 de febrero de 2011

En la ría de Avilés-Gozón: patos

La ría de Avilés, o mejor de Avilés y Gozón, es un verdadero edén ornitológico que tenemos aquí al alcance de la mano. Conocido ya desde hace bastantes años por ser una referencia en la migración de aves, especialmente limícolas, este espacio que comparten los dos concejos limítrofes ve como cada año aumenta la nómina de aves presentes en el mismo. Un hecho de especial relevancia para que sea así es que las aguas de la ría cada vez están más saneadas y cuentan con mayores recursos alimenticios para las aves.

He podido comprobarlo este sábado cuando me acerqué a observar las aves presentes en la ensenada de Llodero, que es un brazo de la ría que se adentra hacia el pueblo de Zeluán. La marea estaba en su mejor momento, comenzando a bajar, y por ello las pude contemplar bien de cerca. Voy a detenerme en las especies más curiosas que observé, comenzando por las anátidas, los patos.

Además de los habituales azulones, cada vez más frecuentes y que están todo el año en la ría, me encontré un buen grupo de mi especie favorita en cuestión de patos, el ánade friso Anas strepera, en total 8 ejemplares, en su mayor parte machos, como los de las fotos siguientes.





También había alguna hembra de friso, como (casi) siempre hablando de patos, de plumaje más discreto que el macho. Son parecidas a las hembras de azulón, aunque más pequeñas.





Igualmente, se encontraban por la zona 3 ejemplares de Ánade silbón Anas penelope, un macho y dos hembras. El macho de silbón es quizá la anátida más llamativa de las que podemos ver por Asturias.



La hembra se reconoce por el pico azulado con el ápice negro, la misma coloración que el macho, aquí tenemos una de las que había, junto con un macho de ánade friso.



También pude observar en la ensenada un par de ejemplares de serreta mediana Mergus serrator, pato marino bastante escaso en Asturias. La foto es muy mala, pero la añado como testimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario