domingo, 27 de marzo de 2011

En la playa de Xagó

Ayer sábado 26 de marzo me acerqué a la playa de Xagó, la cual recorrí en toda su longitud para ver si había llegado algún frailecillo más. Por suerte parece que ha teminado la arribada de ejemplares muertos de esta preciosa ave.

Dentro de las dunas un buen espacio para obervar aves son las charcas que ocupan el fondo del agujero donde antiguamente se extraía arena. Estas charcas se habilitaron durante la recuperación ambiental efectuada años atras, y constituyen un ecosistema muy interesante.



Las especies que se pueden observar son las habituales de la campiña gozoniega; entre ellas el buitrón Cisticola juncidis, que a pesar de su nombre es uno de los pajarinos más pequeños de nuestra avifauna. En Asturias sólo ocupa las zonas de clima más templado y cercanas a la mar.



Otra de las especies de la zona es la omnipresente tarabilla común Saxicola torquata, la cual ha empezado a sacar adelante a su primera prole del año, por eso los machos andan muy ocupados y ajetreado en labores de caza.


Y una observación muy interesante de la que no pude dejar constancia fue un gorrión molinero, especie que hacía mucho tiempo que no registraba en Gozón. Aparte, un buen grupo de jilgueros por la zona y unas cuantas golondrinas Hirundo rustica, de las cuales dejo esta foto más que nada para constatar que andaban, o más bien volaban, por allí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario