miércoles, 16 de marzo de 2011

Inspección de frailecillos

Este fin de semana se llevó a cabo la inspección costera en Asturias, en busca de aves orilladas, en especial de frailecillo Fratercula arctica, que es la especie que ha sufrido un episodio de mortalidad a lo largo de este invierno.

Por lo que se refiere a Gozón, se encontraron un total de 4 aves, las 2 de Luanco que ya había referido, una en Antromero y una en Viodo, todas ellas en el lado este del Cabo Peñas; curiosamente no se encontró ninguna en el lado oeste, en las playas de Verdicio o Xagó. Las aves encontradas en Gozón eran todas juveniles y estaban en muy mal estado, siendo evidente que habían muerto hacía bastantes días.



En el conjunto de Asturias han aparecido unos 50 frailecillos orillados. En otros lugares las aves estaban en mucho mejor estado que los hallados en Gozón, por lo que parece que murieron en al menos dos episodios diferentes. La mayoría de ellos parece alrededor de una semana o algo más, pero después hay unos cuantos que llevan mucho más tiempo muertos, y este sería el caso de los encontrados en Gozón. Aquí pongo una foto de un ave adulta y otra joven encontrados por Manuel Pajuelo en el occidente.



Como dato interesante, dos de los pájaros encontrados estaban anillados en Reino Unido (como cabía esperar, ya que estas aves proceden de colonias británicas)

Otra cosa destacable es el claro patrón de muda observado. En el caso de los adultos se ha visto que estaban mudando las plumas del ala en el momento en que murieron, por lo que no debían de poder volar. Esto significa que la mortandad de aves se produjo cuando estaban estacionadas realizando la muda. Esto implica que estas aves estan muy limitadas para obtener alimento y son susceptibles a los temporales, lo que haría que este episodio tuviera causas naturales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario