viernes, 11 de marzo de 2011

Frailecillo muerto y charranes patinegros

Hace unos días mi amigo Juanjo me envió una foto de un frailecillo Fratercula arctica orillado en una playa de Cantabria; parece ser que este año se ha producido una mortalidad importante de este ave en el Cantábrico y han llegado unos cuantos muertos a las playas, y ayer yo mismo me encontré con uno en la playa de Luanco. Este fin de semana se ha organizado una inspección general de la costa para ver el alcance de este fenómeno.



El tamaño del pico es muy pequeño, lo cual nos indica que se trata de un ave joven, como se observa en el siguiente detalle de la cabeza.


Por otro lado, también pude observar los primeros ejemplares de charrán patinegro o garrucho Sterna sanvicensis en migración prenupccial, en concreto 3 aves pescando entre el Gayo y el muelle nuevo. Parecía haber tanto aves jóvenes como adultas, en concreto esta qque presenta el pico totalmente negro sería un ejemplar joven.


Y en este otro ejemplar ya se puede apreciar el ápice del pico de color amarillo, lo que indicaría que se trata de un ave adulta.


También pude observar un grupo de 18 vuelvepiedras Arenaria interpres reposando en el pedrero del muelle nuevo de Luanco, me parece que es un grupo que llegó a la zona el pasado mes de febrero. Aún se encuentran en plumaje de invierno, la mayoría son aves juveniles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario