sábado, 5 de noviembre de 2011

Mazcatos, tridáctilas, cabecinegras... el paso de aves marinas

La migración otoñal de aves marinas es probablemente el mayor espectáculo ornitológico al que se puede asistir en Asturias, y el concejo de Gozón es un balcón privilegiado para observarlo. Entre los meses de agosto y noviembre miles de aves cruzan el Cantábrico, ciñéndose a la línea de costa con ocasión de condiciones climatológicas duras, de temporal del norte o noroeste.

Hoy día 5 de noviembre hubo un fuerte temporal, con vientos del norte y chubascos, y las aves marinas se acercaron tanto que algunas pasaron muy cerca del muelle del Gayo, en Luanco. La más abundante, como no, fue el popular alcatraz o "mazcato" Morus bassanus.

Alcatraz Morus bassanus Northern gannet

El alcatraz es la especie más frecuente en el paso, el número de ellos que vuelan cada año frente a la costa asturiana probablemente supera los 100.000



En esta época la mayor parte de los que pasan son adultos, hoy pude ver incluso algunos pescando en la ensenada de Luanco, como este ejemplar que inicia su vuelo tras haber hecho un picado.


Otra especie que se hace ahora frecuente es la gaviota tridáctila Rissa tridactyla, esta preciosa gaviota pasa por mar abierto y sólo se acerca a la costa con los temporales más duros. Hoy pude ver algunos, como este ejemplar de primer invierno.

Gaviota tridáctila Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake

Y una especie que se ha hecho frecuente estos últimos años es la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, que antiguamente se veía muy poco en paso. Hoy también he visto unas cuantas, en bandos conjuntos con gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus. Uno de ellos incluso se adentró en la bahía, posándose en la mar, pudiendo contar hasta 42 cabecinegras y 73 reidoras.

1 comentario:

  1. Es verdad que el paso de aves marinas en Asturias, y en general en el Cantábrico es uno de los grandes olvidados de las riquezas naturales que tenemos, al menos para el gran público, y de los pocos en los que su disfrute, no le afecta lo más mínimo. Las fotos del paso con temporales me parecen dinámicas y difíciles.

    ResponderEliminar