lunes, 7 de noviembre de 2011

Viejos conocidos y nuevos inquilinos

El sábado 5 de noviembre me acerqué a la ensenada de Bañugues a ver cómo andaba la cosa en pleno temporal del noroeste. Lo primero que me encontré fue el grupillo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, refugiados entre los montones de ocle seco y muy juntitos, pude contar un total de 11. Al verlos tan juntos pude distinguir edades, contando 4 adultos y 7 aves de primer invierno, y también pude comprobar que continúan las dos aves anilladas. Aquí se ven casi todos.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Common ringed plover

En cuanto a otros limícolas, el grupo de vuelvepiedras Arenaria interpres había aumentado desde las 4 aves de días anteriores hasta las 16 que pude observar alimentándose en el río junto con algún andarríos chico Actitis hypoleucos, especie de la que hay unos 5 ejemplares en la playa.

Vuelvepiedras Arenaria interpres Ruddy turnstone

Andarríos chico Actitis hypoleucos Common sandpiper

En cuanto a gaviotas tuve la alegría de reencontrarme con el viejo camarada de Guernsey, la gaviota sombría Larus fuscus 3.N4 que lleva en la zona desde septiembre.

Gaviota sombría Larus fuscus

También localicé una nueva gaviota patiamarilla anillada Larus michaellis adulta, esta de origen mediterráneo. Al igual que me pasó con la última no pude leer todo el código, pero con el color de la anilla, verde, y la letra P que se puede distinguir al inicio sí se puede distinguir que procede de las colonias del delta del Ebro.

Gaviota patiamarilla Larus michaellis

Y para finalizar con las gaviotas el primer ejemplar de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus que observo sedimentado, una adulta, coincidiendo con un intenso paso de esta especie hacia el oeste con el temporal.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus

No hay comentarios:

Publicar un comentario