martes, 6 de diciembre de 2011

Correlimos oscuros y vuelvepiedras

En la provechosa visita del domingo día 4 a Luanco pude observar otras especies interesantes, además del colimbo chico, en distintos puntos de la ensenada. Lo más emocionante fue sin duda poder observar muy de cerca a uno de mis pájaros favoritos, el correlimos oscuro Calidris maritima.

Correlimos oscuro Calidris maritima Purple sandpiper

El hábitat de reproducción de este bonito carádrido es el norte de la tundra en el ártico: las islas de Canadá, así como las zonas costeras de Groenlandia y Escandinavia. La costa cantábrica constituye el límite sur de su área de invernada, y en Gozón aparecen con mayor frecuencia en tres puntos: la costa rocosa de Antromero, la ensenada de Luanco y la ría de Avilés/Gozón.


El domingo pude ver un grupillo de 3 ejemplares en los bloques rocosos detrás del espigón del Gayo, que tienen un sustrato muy favorable para su alimentación ya que su estructura rugosa permite el desarrollo de pequeños artrópodos y moluscos, sus principales presas en esta época. Resulta todo un espectáculo observarlos mientras comen, en pendientes imposibles, muy resbaladizas y en el borde de la rompiente.



En los bloques del Gayo, además de los correlimos oscuros, también pude observar algún ejemplar de vuelvepiedras Arenaria interpres.

Vuelvepiedras Arenaria interpres Ruddy turnstone

Después de que volaran tras observarlos un rato, volví a localizarlos en la playa de la Ribera, pudiendo contabilizar un total de 16 vuelvepiedras junto con los 3 correlimos oscuros, uno de estos últimos puede verse en la siguiente foto abajo a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario