lunes, 19 de diciembre de 2011

Otros moradores de Bañugues

Ayer día 18 me acerqué temprano a la playa de Bañugues a ver si podía volver a localizar la gaviota polar, pero no hubo suerte. Aparte de esta especie, durante estos días hubo varias cosillas de interés, por ejemplo la arribada ayer de un pequeño grupo de correlimos común Calidris alpina, con lo cual conté 8 en total, sin embargo ya no estaba el correlimos zarapitín de días atrás.

Correlimos común Calidris alpina

Los que también continúan en la playa son los chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, el grupo se sigue manteniendo invariable en 16 ejemplares.

Chorlitejo grande Charadrius hiaticula

Otros limícolas presentes en la playa son los vuelvepiedras Arenaria interpres, pude contar 12-14 (andan entre las rocas y no es fácil verlos), unos 5-6 andarríos chicos Actitis hypoleucos y 1 chorlito gris Pluvialis squatarola.

Entre las gaviotas sigue percibiéndose un movimiento de ejemplares de gavión Larus marinus, el sábado se encontraba un adulto que parecía el padre de todas las gaviotas y el domingo un ave de primer invierno.

Gavión Larus marinus


En cuanto a gaviota cabecinegra Icthyaethus melanocephalus, no llegamos a los números del otro día, pero de entre las 20 aves presentes había tres aves anilladas que pude leer con la ayuda de mis compañeros Xuan, Jorge y Clemente.

Dos de ellas presentaban anilla verde, una ya presente el otro día, 8V3, y la otra nueva, 1Z7. Ambas fueron anilladas como pollos el mismo día, el 30/06/2009, en Barbâtre, en Francia, y para ambas son las primeras observaciones fuera de sus zonas de cría. La segunda de ellas fue observada en noviembre en Francia, lo que indica una partida tardía a sus zonas de invernada.

La tercera, con anilla roja HL81, es interesante porque procede de las colonias de cría húngaras, fue anillada en 2009 como adulta, y ya fue observada los dos inviernos anteriores en Asturias, concretamente en Gijón. Observaciones otoñales sugieren que migra a través del continente europeo vía Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario