lunes, 12 de diciembre de 2011

Limícolas viejos y anillas nuevas

El pasado sábado 10 de diciembre realicé una prospección en la playa de Bañugues, por la mañana temprano y en bajamar, cuyo objetivo principal fue comprobar si continuaba por la zona el interesante grupo de limícolas que se encuentra invernando desde hace unas fechas y de los cuales no tenía anotaciones desde finales de noviembre.

Con bastante satisfacción pude comprobar que allí siguen, pudiendo contabilizar un total de 16 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula (el mismo número que mi último conteo), 12 vuelvepiedras Arenaria interpres (alguno menos), 5-6 andarríos chicos Actitis  hypoleucos, 1chorlito gris Pluvialis squatarola, 1 correlimos común Calidris alpina y 1 correlimos zarapitín Calidris ferruginea, este último de gran interés ya que es una especie ocasional en esta época en Asturias. Como se ve, un grupo variadillo y entretenido.


Chorlito gris Pluvialis squatarola

Correlimos zarapitín Calidris ferruginea

Correlimos común y chorlitejo grande


En lo referente a gaviotas la cosa también estaba entretenida, con un buen bando con diversas especies. Entre ellas alrededor de 100 gaviotas sombrías Larus fuscus, con un par de ejemplares anillados. Uno de ellos era el habitual 3.N4 que lleva con nosotros desde septiembre; el otro se trata de un tercer invierno, con anilla negra y código 8N6. Procede del mismo sitio que la anterior, ya que fue anillada este mismo año en Guernsey, el 17/05/2011, como macho de segundo verano, según me cuenta Paul Veron.

Gaviota sombría Larus fuscus anilla 8N6


Entre las 250 gaviotas patiamarillas Larus michaellis que contabilicé también se encontraban algunas anilladas. Una de ellas es un ejemplar de primer invierno anillada presuntamente en la colonia de la isla Erbosa, con código AM1- (no pude leer el 4º dígito) y otra con anilla roja procedente de las colonias de Guipuzcoa de la cual no pude leer el código.




Y ya hablando de las especies pequeñas, lo más interesante era un ejemplar de gaviota cana Larus canus, el segundo de la temporada, este un ave de primer invierno.

Gaviota cana Larus canus

Ya se encuentra invernando en la playa un grupo de gaviota cabecinegra Larus melanocephalus, de unas 10-15 aves, la mayoría adultas pero también se pueden ver de otras edades como esta de primer invierno.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus


Y para terminar el rollo comentar la presencia de otro grupo de gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, de entre 20 y 30 aves, la mayor parte adultas. Lo bueno, que localicé un ejemplar anillado, lo malo que la anilla era metálica y por tanto imposible determinar su origen. No puedo entender cómo se siguen colocando estas anillas que no sirven para casi nada.

Gaviota reidora Croicocephalus ridibundus


No hay comentarios:

Publicar un comentario