martes, 6 de marzo de 2012

Amigo gorrión, cuánto tiempo sin verte...

El sábado pasado cuando llegué a la playa de Bañugues estaban los compañeros Moncho, Dani y Quintana mirando hacia un arbusto, les pregunté si había alguna novedad y Quintana me dijo que estaban mirando un gorrión molinero. Un molinero, joer, cuanto tiempo hacía que no lo veía así tan bien...

Gorrión molinero Passer montanus Eurasian tree sparrow

Ahí lo tenéis, qué guapo, con su pinta de bueno, sus colores pardos y marrones, su pequeño babero y su mancha en la mejilla, tan parecido y tan diferente del familiar gorrión común. Hace años tenía varias colonias localizadas de gorrión molinero Passer montanus en el concejo de Gozón, pero me parece que han desaparecido poco a poco, la más importante estaba en Manzaneda, cerca de la iglesia prerrománica.


A diferencia de su pariente, el molinero es un pajarín migrador con invernantes de otros lugares europeos, pero incluso en esta época es ya mucho más escaso que años atras. Me acuerdo por ejemplo de un bando de casi 100 aves que invernó en Peroño hace unos cuantos años. Ahora ya sólo se observan ejemplares aislados en los pasos migratorios. Este declive, debido sobre todo a los cambios en los métodos de explotación agrícola, ha sido general en gran parte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario