domingo, 25 de marzo de 2012

Concentración de bisbitas

Hoy domingo estuve recorriendo los prados que se extienden entre Bañugues y Moniello, que son un lugar muy apropiado para observar paseriformes de campiña abierta. Lo más interesante que pude detectar fue una gran concentración migratoria de entre 250 y 300 bisbitas pratenses Anthus pratensis, que es el mayor bando que he observado hasta la fecha en Gozón y quizá en Asturias.


Los bisbitas se movían de un lado a otro sin parar, y me pareció que cazaban sin parar insectos voladores, pequeñas moscas que formaban grandes enjambres por la zona. Es indudable que el tiempo casi veraniego de estas últimas jornadas, con vientos del sur y bastante calor, ha ayudado tanto a impulsar la migración prenupcial de los bisbitas como la proliferación de los insectos de los que se alimentan.



También fue interesante poder localizar los primeros machos cantores de triguero Miliaria calandra, apenas un par de ellos, aunque su número irá creciendo poco a poco. Es la primera de las especies estivales reproductoras que localizo en la zona.









Y entre las demás especies observé las habituales para la época: alondras, buitrones, petirrojos y alguna que otra pareja de tarabilla europea Saxicola rubicola, con los machos luciendo su plumaje nupcial.




En la playa, ni rastro de los chorlitejos chicos que Jorge había visto el día anterior, ni casi limícolas, sólo un andarríos chico, y en vuelo un bando de 15 vuelvepiedras y 1 chorlito gris que no llegaron a posarse en la playa. Continúa un grupo bastante numeroso de gaviota sombría, en total hoy conté hasta 43.



Y en la ensenada un par de registros interesantes, el primer charrán patinegro Sterna sandvicensis de la temporada migratoria, posado en una boya, y nadando con las gaviotas una pareja de cormorán moñudo acompañando a un juvenil. No sé si podría ser un dato excepcionalmente temprano de reproducción para la especie.

1 comentario:

  1. Sí que hay muchísimos bisbitas comunes. Ayer por el Parque de la providencia de Gijón, pasaban de las 2 docenas.
    Y ayer vimos un charrán patinegro sobre el Musel.

    ResponderEliminar