domingo, 18 de marzo de 2012

Lavandera enlutada

Tengo unas cuantas fotos pendientes de un grupo de lavanderas enlutadas que pude observar en mis dos últimas visitas a Bañugues. La verdad es que es uno de mis pájaros favoritos, sobre todo ahora que podemos disfrutarlos en plumaje nupcial, en especial los machos, con esa mezcla de negro azabache y blanco tan llamativa.



Las hembras también son oscuras por su parte superior, pero no tienen el plumaje tan marcado.



El grupillo que localicé, de unas 10-12 aves, el primer día estaba en la playa, en el acúmulo de desechos arrastrados por la marea, y el segundo en el aparcamiento, comiendo entre los restos del Festival del Oricio. Como se ve, los pájaros sacan provecho de la basura que dejamos los humanos repartida por doquier.



Las lavanderas enlutadas, o "pías", se reproducen en las islas británicas y muchas pasan el invierno en la Península Ibérica. Son la subespecie británica de lavandera blanca, Motacilla alba yarrellii, aunque algunos la consideran especie. En el mismo grupo también había algunos ejemplares de la subespecie nominal.


Es muy probable que estas lavanderas blancas sean migradoras, y su destino sea Islandia, como indica el ejemplar anillado de ese país que vimos el año pasado Toni López y yo en la playa. Me pareció ver que estas lavanderas tenían el plumaje más llamativo y marcado que las que crían aquí, por ejemplo el babero negro puede que sea un poco más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario