miércoles, 4 de julio de 2012

Gaviotas anilladas y gaviotas sucias

El pasado domingo día 1 me acerqué a la playa de Bañugues para comprobar si habían llegado los efectos del vertido de gasoil de la térmica de Aboño. Me encontré con cosas buenas y malas, así que como suele decirse empezaré por las buenas noticias. En la orilla, a pesar de ser festivo e inicio del verano, se encontraba un buen bando de 170 gaviotas patiamarillas Larus michaellis, una buena parte de ellas adultas, una novedad ya que hasta en los meses de mayo y junio la mayor parte eran inmaduras.


¿De dónde vienen estas gaviotas? Pues una buena parte son aves mediterráneas. Las gaviotas patiamarillas locales están en plena temporada de cría y por eso los adultos se encuentran aún en las colonias de cría, pero las mediterráneas se reproducen un mes antes, más o menos, y por eso ya han iniciado su dispersión. Muchas se acercan al Cantábrico porque encuentran más alimento. Una prueba de ello es que pude ver un par de adultos anillados, ambos procedentes de las colonias del Delta del Ebro.


Julia Piccardo ya me ha enviado amablemente sus historiales. La primera de ellas, con código PBYC, se anilló como pollo el día 08/06/2006 en la Punta de la Banya, en el delta del Ebro. En sus tres primeros otoños se observó varias veces en el occidente de Asturias y en la Coruña, con alguna observación invernal. Sin embargo a partir de entonces todas las anotaciones se producen en invierno, en una planta de compostaje de Valencia, que debe ser el lugar que este ejemplar ha elegido como sitio de invernada.


La segunda gaviota es de la misma quinta, anillada el día 19/06/2006 en el mismo lugar. Con código PCZL posee menos observaciones que la anterior, en su primer otoño se anotó en Tarragona y en el segundo en Lugo. Después de ello tan sólo se anota en una ocasión en la misma planta de compostaje de Valencia.

Podemos ir ahora con las malas noticias, ya que varias de las gaviotas que se encontraban en el bando estaban manchadas de fuel, en distinto grado, como se puede ver en estas fotos.





No quiero terminar esta entrada sin recordar que como se puede leer en el blog de mi compañero Jorge una pareja de gavión está criando la isla de la Erbosa, lo cual es una excelente noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario