lunes, 2 de julio de 2012

Pequeños patitos

Tres pequeños patos de ánade azulón Anas platyrhynchos nadan en la desembocadura del arroyo de la playa de Bañugues, saliendo por un momento de la espesura de la vegetación de ribera. Durante toda la primavera había observado algún adulto en la playa, pero hasta el día de ayer no había podido confirmar la cría de la especie.


Parece increíble que en esta pequeña masa de agua, con unas condiciones que dejan mucho que desear de calidad ambiental y salubridad estos pequeños puedan salir adelante, pero en los últimos años el ánade real se ha extendido tanto y se reproduce en lugares tan inverosímiles que ya nada puede sorprender.


En efecto, si el azulón siempre fue el pato más extendido por la geografía asturiana, durante la cría se limitaba principalmente a los principales humedales, rías, pantanos y lagos, hasta hace unos años. Ahora cría en parques, charcas y en cualquier zona encharcada que tenga un mínimo de entidad. En Gozón se conoce su reproducción al menos en el pantano de la Granda, en Zeluán y en Bañugues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario