sábado, 7 de julio de 2012

Medioluto y otras mariposas

Está siendo éste un año escaso de mariposas, en general se ven muy escasas volando y algunas especies casi no han aparecido aún. Pero esta escasez parece que no se aplica a una de las mariposas más típicas de nuestros campos, la llamada medioluto norteña Melanargia galathea. El pasado domingo,en una ruta por las proximidades del Monte Merín, en Verdicio, de poco más de 1 km, pude contar hasta 34 ejemplares volando en los bordes del camino.


Se trata de una mariposa inconfundible, al menos en Gozón, donde no vuelan las otras especies de medioluto con las que se puede confundir. Además es muy agradecida para el fotógrafo, ya que es muy mansa y se posa de continuo en las flores para libar sin espantarse facilmente.


La medioluto vuela en una única generación entre mayo y septiembre, se enclava dentro del grupo de los satíridos dentro de las que resulta un poco atípica, dado que en general tienen tonos marrones. Son las mariposas más típicas de los pastizales abiertos con escasas flores, dado que las orugas se alimentan de gramíneas.


En esta mariposa los dos sexos son muy distintos, en especial en su parte inferior, los machos tienen tonos oscuros y la hembra pardos o amarillentos, como se puede ver bien en esta foto.


La otra mariposa abundante en el transecto fue otro satírido, la llamada loba Maniola jurtina, otra del grupo de los satíridos, esta sí más típica de color pardo. Es probablemente la especie más abundante en el concejo de Gozón.


Otro grupo de mariposas cuyas orugas se alimentan de gramíneas es la de los hespéridos, algunas de las cuales presentan formas muy diferentes de las que estamos acostumbrados a ver en las mariposas diurnas. Pude observar algún ejemplar de la llamada dorada orla ancha, Ochlodes venata, la más típica de este grupo en el concejo de Gozón. En esta especie se distingue bien el macho, por su androconio oscuro, de la hembra, que carece de él.



Y por fin,entre los escasos ejemplares de otras especies que pude detectar, uno que me prestó por la vida fue una esfinge colibrí Macroglossum stellatarum, una polilla de vuelo diurno. Me prestó porque nunca había visto ninguna posada, lo más típico es observarla en vuelo libando las flores como un colibrí.


2 comentarios:

  1. Hoy por Navia anduve "mariposeando" y aparte de una pavón real preciosa, el resto son clavadas a las tuyas, supongo que esto va por rachas y ahora tocan estas especies.

    ResponderEliminar
  2. Son las mariposas más típicas de la campiña costera en esta época Iván, un hábitat por otra parte no demasiado rico en especies...

    ResponderEliminar