martes, 5 de marzo de 2013

Cabecinegras de febrero

Durante el mes de febrero he podido hacer varios controles de gaviotas cabecinegras Ichthyaethus melanocephalus en la playa de Bañugues. Por ello puedo adivinar que muchas han debido partir ya desde la primera semana de febrero. Si hasta esa fecha se podían ver grupos numerosos en la playa, de entre 50 y 100 aves dependiendo del día, desde entonces los grupos mayores están entre 20 y 25 aves.

Además, desde mediados de mes han comenzado su muda, y ahora puede verse una gran variedad de plumajes, desde adultas con la cabeza totalmente blanca a otras que ya tienen el caperucho negro casi completo, como puede verse en esta foto que me envía mi amiga Pilar Fatou de un grupo en Gijón.


Las que presentan el plumaje nupcial casi completo están preciosas, como estas que observé a finales de febrero en Bañugues.



Ahora cuesta más distinguirlas de las reidoras, cuyo caperuzo no es negro, sino marrón chocolate, como puede apreciarse en esta bonita foto que me envía Pilar.


Durante el mes he podido localizar varias anilladas, y la mayoría son nuevas. Pero voy a empezar por la veterana, mi vieja amiga Nicolasa 3H87, que llegó a primeros de noviembre. Mis dos últimas observaciones fueron el 31 de enero y el 3 de febrero.



En la segunda foto se la puede ver junto a una de las nuevas, la polaca PEU4, es mi primera cabecinegra polaca en Gozón. Antes de este mes no la había localizado, y en febrero tiene tres registros, los días 3, 5 y 24 de febrero, este último es de Pilar. Aquí hago una comparativa de fotos de los días 3 y 24, donde se puede ver como ha cambiado su plumaje.



No me han enviado su historial, ni creo que lo hagan ya, pero bueno, algunos datos sí tengo, ya que había sido observada anteriormente y publicados sus datos en otros blogs, lo cual agradezco muchísimo. Fue anillada como pollo el 11-06-2007, en la reserva de Mietkow, Wroclaw, Polonia. Observada en enero de 2008 en Gijón, en junio de ese año en Francia y en noviembre en La Coruña. También se vio en Gijón en enero de 2010, por lo que debe ser una invernante habitual por la zona.

Vamos con otra nueva, esta alemana, la cuarta que observo esta temporada. Se trata de AKCZ, y de esta sí tengo el historial.


No es muy amplio, ya que se trata de un segundo invierno. Pero sí es muy interesante. La gaviota fue anillada en 2011 en Hamburgo. Fue un año en que la colonia de cabecinegras de la colonia de la isla de Pionierinsel fue expulsada por la presencia de un mapache, y se dispersaron para criar por los alrededores. Varias de ellas lo hicieron en el tejado de un centro comercial, y entre los pollos anillados se encuentra este ejemplar. Fue visto en su primer otoño en Cantabria y en primavera en Francia.


Otra de las nuevas es sin embargo una veterana. Se trata de E049, anillada el 21-06-2008 como pollo en Noordelijk Insteekdok, Oost-Vlanderen, Bélgica. Desde entonces tiene muchas observaciones en Francia, donde podría estar criando, pero no se extienden más allá de agosto. Es muy probable que en invierno se desplace a la Península Ibérica.



La registré el 3 y el 28 de febrero, como puede verse a pesar de ser adulta su cabeza es aún blanca del todo. Me pregunto si habrá invernado por la zona o habrá llegado en sus desplazamientos de primavera.

Y para terminar, otra nueva. Se trata de una húngara, HPLI, que me envió Pilar, observada por ella el día 14 de febrero en Bañugues. Se trata de un primer invierno, no tengo su historial, raro porque aunque tarden un poco los húngaros sí lo envían.


Es la de la izquierda, la de la derecha no pudimos leer el código. En cuanto sepa su historia la añadiré. A ver si se observa alguna más en marzo, que es el último mes en que suelen aparecer, y agradecer enormemente a Pilar por los registros y las fotos enviadas.


1 comentario: