sábado, 16 de marzo de 2013

Gaviotas de Delaware

Hace tiempo que tenía ganas de dedicarle una entrada a la preciosa Gaviota de Delaware Larus delawarensis, especie atípica donde las haya. Y es que en la playa de Bañugues, que este invierno está viviendo un movimiento muy intenso de gaviotas, se encuentran dos ejemplares de primer invierno. Estas son las fotos de uno de ellos que me ha cedido muy amablemente Antonio Torralba (gracias compañero), de principios de este mes de marzo.



Esta gaviota como digo es atípica porque es natural de América del Norte, donde cría en toda la franja entre el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, invernando en la zona que se encuentra entre el sur de EEUU y Méjico como se ve en este mapa que he tomado de www.allaboutbirds.org


Sin embargo, en estas migraciones algunos ejemplares se desvían de su ruta habitual y ponen rumbo al Oeste de Europa cruzando el Atlántico. Esto se comprobó por primera vez en los años 80 del siglo XX en Gijón. Durante muchos años fue Gijón el principal destino de estas aves en la Península Ibérica, pero ya no es así y en la actualidad las citas están muy repartidas.

Esta es una foto del segundo ejemplar tomada por mí, por si podéis ir viendo ya las diferencias.


Como ya digo, esta regularidad en la llegada de ejemplares hace pensar en un pequeño contingente migratorio, más que en divagantes. Además, esta idea la refuerza el hecho de que se sabe que hay ejemplares que vuelven año tras año al mismo lugar, por ejemplo uno que se vio varios inviernos en Castropol.

Aquí ya una foto de los dos ejemplares, el primer día que los vi juntos, el 28 de febrero.


Como ya dije, a día de hoy se pueden ver dos ejemplares de primer invierno de gaviota de Delaware en Bañugues. ¿Se pueden diferenciar? Pues sí, vamos a ver una foto un poco más de cerca.


La principal diferencia está en la marca negra del pico, en el ejemplar de la derecha está un poco más lejos del ápice, dejando más zona marginal de color carne, en el de la izquierda está casi al final del pico, dejando muy poca punta rosa al final. Además, en el de la derecha se aprecia mayor moteado en la cabeza.


El primero de ellos lo localicé el día 14 de febrero, el mismo día que la gaviota polar subs. kumlieni. Si miramos la foto de ese día:


Se ve que es el ejemplar que tiene la mancha negra más lejos de la punta del pico; el segundo lo observé por primera vez el día 28 de febrero.

La gaviota de Delaware en su primer invierno es similar a la gaviota cana Larus canus, esta sí europea e invernante regular aunque escasa en Asturias. Curiosamente, desde mediados de febrero también se encuentra una gaviota cana en Bañugues, y en estas pocas fotos que voy a poner se pueden ver juntas ambas especies.



La gaviota cana es la de la izquierda, y la Delaware la de la derecha. Diferencias básicas: primero el tono del dorso, en la cana es más oscuro que en la Delaware. En cuanto al pico, en la cana el tono es mucho más apagado, tanto del color rosado como de la marca negra, en la Delaware están mucho más marcados y contrastan más.


Además, en la cabeza, el ojo de la cana es más redondeado y el de la Delaware más "achinado", el moteado de esta última es más destacado por lo general.


Se puede ver en estas fotos de las dos juntas, la Delaware en primer plano y la cana en segundo.


Por cierto, y ya para terminar, decir que también sigue por la zona el ejemplar de gaviota polar o groenlandesa Larus glaucoides subs. kumlieni, que ya cumple un mes de permanencia. Esta es una foto de ayer 15 de febrero.


4 comentarios:

  1. Menuda suerte que hayan posado una al lado de la otra, así si que se ven bien las diferencias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que busque la foto jeje, quería sacar una buena comparativa. Un saludo

      Eliminar
  2. Hoy en el parque Isabel, el sancta sanctorum de las delaware, andaba una Delaware tan mansa que le saqué fotos hasta que el sensor me avisó que estaba demasiado cerca para poder enfocar, todo un lujo que en Asturias es habitual pero que debería darnos a pensar la suerte que tenemos cada invierno, ya ya son muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fue el lugar de peregrinaje para ver a esta especie, que no se ve en tantos lugares, no señor. Por eso es una suerte poder disfrutar de estos dos ejemplares. Gijón es una especie de bendición para los que nos gustan las gaviotas. Un saludo

      Eliminar