domingo, 10 de marzo de 2013

Más paso de sombrías

Durante la segunda quincena de febrero y esta primera semana de marzo he seguido observando un buen movimiento de gaviota sombría Larus fuscus en la playa de Bañugues, con grupos de alrededor de 100 a 200 aves, aunque la proporción de adultas ya no es tan mayoritaria como en la primera quincena de febrero, probablemente se hayan unido más inmaduras a la migración.



He podido leer varias anillas, aunque algunas se me escaparon, en los días de peor luz. El mejor día fue el el 7 de marzo, con 3 anillas leídas de 3 observadas. Entre ellas está la de la foto de arriba, la azul de origen  belga U.UAL, del proyecto de Eric Stienen.


Esta gaviota fue anillada el 18-05-2012 en Zeebrugge, cerca de Brujas, en Bélgica, como adulta, y su historia es muy corta. Fue observada por la zona entre mayo y junio, y no cuenta con más registros hasta este de Bañugues.


Aunque no figura el sexo en la ficha, yo diría que es un macho, por el tamaño. Otra de las observadas este 7 de marzo es una de las anilladas en Holanda por Roland Jan Buijs, que anilla en la tibia de las aves. Es mi primera observación de este proyecto.


Con código 66, fue anillada en Moerdijk, Noord_Brabant, ya en Holanda, como pollo, el 19-06-2008. Cuenta con varias observaciones en Holanda, salvo una de otoño en Francia y esta de Bañugues. Yo diría que una de las cosas más notables de esta gaviota es que tiene más aspecto de intermedius que de fuscus, por su estructura corporal, el tono oscuro de las partes superiores (basta comparar con la otra gaviota del fondo) y las pintas blancas de las primarias, muy pequeñas.


Y la tercera vista ese día es una de las gaviotas de Paul Veron, con código 8L9, anillada el 17-05-2011 en Chouet Landfill, en la isla de Guernsey, como adulta.


Aparte de varias observaciones por la zona, presenta un registro de otoño en Portugal, en Setúbal, otro de primavera en La Coruña, hace más o menos un año, y esta de Bañugues, que dejan bien claros su ruta migratoria por la Península Ibérica. Es un macho.


También de Paul Veron es otra gaviota que registró el día 19 de febrero Juan Villar y que me ha enviado tan amable como siempre (gracias compañero). Con código 8F6, fue anillada en la misma colonia y el mismo día que la anterior, el 17-05-2011, cosas de la vida. Esta es la foto que me envía Juan donde se ve junto a la kumlieni, el 19 de febrero.


Este ejemplar, aparte de varias observaciones en Guernsey, tiene dos registros de otoño en Portugal, en Setúbal, y este de Bañugues. Como curiosidad señalar que tanto en la anterior como en ésta los registros portugueses son de observadores ingleses y holandeses, que se vienen a la Península en sus excursiones gavioteras. Al igual que la anterior, es un macho.

Otra de Paul, que se ha llevado el premio gordo. Con código 3.J0, se anilló en Breqhou, en la pequeña isla de Sark, que está junto a Guernsey. La observé el 27 de febrero.


Anillada el 04/06/2010 como adulta, al igual que las anteriores es un macho. Varios registros por la zona de Guernsey, y unos cuantos en Portugal, otoñales, entre finales de agosto y mediados de noviembre, todos en Oporto. Un mes antes de esta observación se encontraba invernando en el vertedero de Colmenar Viejo, en Madrid.


Y la última es una francesa, con código 451N, del proyecto de Philippe Dubois, que observé el 18 de febrero y que pude identificar tras una intensa sesión fotográfica. Estas anillas se van borrando con el paso del tiempo.


Se anilló el 14-07-2007 como pollo, en Calais-Umicore, cerca del Canal de la Mancha. A pesar de todo este tiempo transcurrido sólo tiene un par de registros en Francia antes de este de Bañugues, aunque puede ser por lo difícil que es leer la anilla.


Se ve que frente al periodo anterior, donde fueron mayoría los registros ingleses, todos los de este intervalo vienen de la zona alrededor del Canal de la Mancha, y que parecen dominar los machos, que quizá emigran antes para ocupar las mejores áreas de cría. Aquí dejo un mapa donde he anotado la procedencia de todas estas gaviotas.




4 comentarios:

  1. Buena colección de anillas y bonitas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esas "dutch intergrade" como 66 que guapas son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no conocía esa denominación para las sombrías de esa zona, pero sí que son bonitas sí. Más armoniosas que las graellsii y más oscuras. Preciosas. Un saludo

      Eliminar