miércoles, 2 de octubre de 2013

Buen fin de semana de migración

Este fin de semana ha habido una interesante sedimentación de aves migrantes por la rasa costera. A ello han contribuido dos cosas, una de ellas la climatología, con un anticiclón muy bien situado para propiciar este acontecimiento. Otro son las fechas. Mi impresión es que finales de septiembre o primeros de octubre son buenas fechas para la observación de migrantes transaharianos, quizá porque llegan de más lejos, con trayectos más largos, y tienden a sedimentar más, aunque ya digo que es sólo una impresión.

Con varios compañeros del grupo de SEO Asturias pude fotografiar varias especies, una de las destacadas que observamos fue un ejemplar de tórtola europea Streptotelia turtur al inicio de la jornada del sábado, esta preciosa foto me la ha cedido amablemente el compañero Luis Mario Arce.


La segunda más llamativa la pudimos ver al atardecer del domingo, en lo que queda de lo que un día fue el pinar de Moniello. Se trata de un ejemplar de torcecuello euroasiático Jynx torquilla.


Este curioso pájaro carpintero es muy discreto, y cada temporada se ven muy pocos en migración. Baste ver lo bien que se camufla en el pino muerto. Tan sólo logré hacerle una foto haciendo honor a su apelativo.


También vimos varios ejemplares de mosquitero musical Phylloscopus trochilus, entre ellos este jovencín que andaba muy atareado comiendo invertebrados cerca del chiringuito.


Uno de los últimos grupillos de lavandera boyera Motacilla flava, en un mes de septiembre bueno para la especie...


con un interesante y tardío macho adulto de la subespecie inglesa...


Y en Moniello también un grupo de 8 collalbas grises Oenanthe oenanthe, algunas de ellas claramente con plumaje de macho, con ceja muy marcada y cabeza con tono azul.



7 comentarios:

  1. Estupendos observaciones, que descansen un poco aquí que es una gozada ver a esas aves. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presta mucho ver estos pequeños migrantes de paso tan fugaz. Un saludo

      Eliminar
  2. Siempre que pienso en pájaros carpinteros los imagino grandones y poderosos, mira tu por donde esa cosa diminuta también lo es. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pequeño pero no tanto jeje, y es una de las aves de comportamiento más curioso. Un saludo Pilar.

      Eliminar
  3. Parece que se vuelve a animar la cosa...los torcecuellos cada vez más difíciles de ver..este año solo lo he oido.Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y suerte que tuviste Xurde, que parecen ser cada día más escasos. Salud¡¡¡

      Eliminar
  4. Mira que es difícil el torcecuello, yo los que he visto solo fue tras escucharlos, y a alguno mira que lo tenía al lado, son el camuflaje en persona.

    ResponderEliminar