domingo, 1 de diciembre de 2013

Un colirrojo tizón diferente

Esta mañana en las cercanías de la ensenada de Aramar he podido observar un macho de colirrojo tizón Phoenicurus ochruros bastante diferente de los que se reproducen en Gozón. Se entenderá mejor si vemos una foto de este macho (arriba) comparándola con otra que obtuve hoy también con este propósito de un macho "nativo" en el puerto de Luanco (abajo).



Como se ve, el macho diferente tiene claramente una coloración grisácea, destacando el negro de la cara, mientras que los locales son claramente muy oscuros. Vuelvo a poner una foto de ambos para comparar.



El colirrojo tizón es una especie de paseriforme con una distribución muy amplia, y con varias formas de plumaje, en especial en los machos. Esto hace que presente una sistemática compleja, con básicamente dos grupos de especies: las orientales, asiáticas, que presentan rojizo en el vientre y a veces en el pecho, y las occidentales, europeas. que no presentan dicha coloración. Este último grupo se denomina normalmente "gibraltariensis", aquí se ve en este fenomenal mapa que obtuve de la edición alemana de Wikipedia.


En este grupo se suelen reconocer dos subespecies, "gibraltariensis" y aterrimus". La subs aterrimus correspondería a buena parte de la Península Ibérica y el N de África (de hecho lo he visto en alguna página como "colirrojo tizón ibérico"), y se caracteriza por ser muy oscura en buena parte de su cuerpo, o sea, básicamente como los que hay en Gozón.


La subs. gibraltariensis ocuparía el resto de su área en Europa, caracterizada por tener el cuerpo con diferentes tonos de gris, como el macho que localicé hoy en Aramar.


Se discute bastante esta diferenciación, ya que evidentemente en las zonas donde se encuentran ambas formas hay una intergradación, y formas digamos "intermedias" (de hecho se discute si las poblaciones asturianas pertenecen a uno u otro tipo). La mayor parte de las poblaciones de la subs gibraltariensis son migradoras, desplazándose al sur, y las de aterrimus son básicamente sedentarias, aunque también hay cierta dispersión.


Alguno de estos machos de zonas claramente gibraltariensis podrían llegar en invierno a la Península Ibérica, como creo que es el caso del macho que localicé hoy en Aramar.



2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, ahora me fijaré aun más en los tizones. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, siempre hay alguna cosa interesante esperando escondida. Un saludo

    ResponderEliminar