miércoles, 15 de octubre de 2014

Bisbita alpino en Peñas

Este pasado sábado me encontraba dando una vuelta por Peñas en compañía de mis amigos Anabel y Geoff Harris, cuando Geoff nos llamo la atención sobre un bisbita que había localizado a través del telescopio. No era ninguno de los bisbitas de Richard que estábamos buscando afanosamente, pero tampoco un bisbita pratense, esa mañana ya bastante abundantes por todo el brezal. Se trataba de un bisbita alpino Anthus spinoletta, un visitante inesperado.


Estaba algo lejos de donde nos encontrábamos y yo fui incapaz de sacarle fotos, por fortuna Anabel sí pudo retratarlo y me ha enviado éstas que estoy utilizando en la entrada, cosa que le agradezco enormemente. El bisbita alpino es una especie frecuente en Asturias por encima de los 700 m de altitud más o menos, en especial en zonas abiertas de roquedos y pastizales donde es el paseriforme más abundante. Con la llegada del otoño baja de altitud.


Algunos pueden llegar hasta la costa, en especial en las zonas cercanas a las sierras litorales, aunque lo cierto es que yo en Gozón no lo había observado hasta ahora. Las poblaciones más cercanas son las de las sierras que limitan los concejos de Pravia, Salas y Cudillero, de donde podría provenir este ejemplar.


Otra posibilidad es que haya llegado en migración desde sus zonas de distribución europeas, aunque esta especie, a diferencia de su pariente el bisbita costero, es más sedentario.

2 comentarios: