jueves, 30 de octubre de 2014

Buitrones, puntos de reunión

El pequeño cistícola buitrón Cisticola juncidis se reparte por todos los prados de Gozón. Pero una vez que concluye la época reproductora se va reuniendo en pequeñas agrupaciones, en diversos lugares del concejo que constituyen verdaderos puntos de reunión. Estos lugares reúnen por lo general una característica común, son zonas con parches de hierbas altas que ocupan varios metros cuadrados de superficie.



Estas agrupaciones no son por lo general demasiado numerosas, entre 7 y 12 ejemplares. Los buitrones no se alejan demasiado de los parches, eligiendo con frecuencia las cañas de las gramíneas como posaderos.



Se trata sin duda de una estrategia de protección ante los rigores invernales, a los que el buitrón es muy sensible. Se ha comprobado en diferentes estudios que los inviernos fríos ejercen un fuerte impacto sobre las poblaciones de este pequeño paseriforme, reduciendo en gran proporción su número.


En Gozón se pueden encontrar varios de estos puntos de reunión a lo largo y ancho de toda su extensión, al ser uno de los concejos con inviernos más templados de toda Asturias. Estas fotos pertenecen a una zona localizada en Moniello, que reúne a unos 10 buitrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario