domingo, 12 de octubre de 2014

Los últimos transaharianos

Los temporales de mediados de octubre suelen traer consigo los últimos ejemplares de las especies transaharianas, aquellas que invernan al sur del Sahara. Esta tarde de domingo por ejemplo pude localizar un interesante grupo de 11 collalbas grises en la zona del nuevo puerto de Luanco.


Entre ellas había un par de machos adultos,se puede ver en ellos el antifaz oscuro y las últimas plumas azuladas del dorso que lucen durante la época nupcial.


Sin embargo la mayoría eran aves juveniles





La mayor sorpresa de hoy fue encontrarme una tarabilla norteña Saxicola rubetra, también en el nuevo puerto de Luanco, un lugar bastante inusual para la especie, que suele aparecer en zonas de campiña. Este año, a diferencia de otoños anteriores, pude ver alguna en septiembre, pero no había logrado hacerle ninguna foto decente, por lo cual es especie nueva para mí en el blog.



Igualmente ayer, ya en el brezal de Cabo Peñas, anoté una hembra o joven de lavandera boyera Motacilla flava, aparentemente de la subespecie europea.



Pasados estos días podría aparecer algún ejemplar de estas especies, en especial collalbas grises que hay años que se detectan hasta noviembre, pero sería ya de manera puntual y anecdótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario